El 39% de los argentinos asegura que la habilidad más importantes para las mujeres líderes, es la de fomentar el trabajo en grupo con espíritu de cooperación. Así lo indica un sondeo efectuado por el sitio especializado Trabajando.com.
Atrás quedó el tiempo en que la mujer sólo se dedicaba a las labores de la casa. Hoy, la sociedad le exige a ellas desenvolverse en varios ambientes y han ganado terreno al interior de las organizaciones, ubicándose en posiciones estratégicas y de relevancia.
Al ser consultados sobre si están de acuerdo con la afirmación "las mujeres fueron educadas para trabajar en el hogar y cuidar a sus parejas e hijos", un 52% de los sondeados contestó que está muy en desacuerdo y un 27% en desacuerdo. Para un 9% el tema le es indiferente, mientras que un 7% dice estar muy de acuerdo y un 5% de acuerdo. El 98% de quienes están de acuerdo con la participación activa de la mujer en el mundo laboral, considera que son capaces de ejercer un buen liderazgo, mientras que sólo un 2% opina lo contrario
Según Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, cada vez son más las empresas que han aprendido a considerar a las mujeres con sus habilidades y competencias, como aporte a diferentes puestos de trabajo. En línea con lo anterior, ¿qué características son las que diferencian a las mujeres en el trabajo? Con un 12% se encuentra la mayor atención a los sentimientos y al uso de una inteligencia emocional y un 11% señala que son más comunicativas y abiertas a las relaciones personales. Las singularidades menos votadas fueron el ser multidireccional y multidimensional, y el de crear un clima de colegialidad, con un 4% respectivamente.
A la pregunta, ¿cuál crees que es la principal limitación con que se encuentra la mujer en el trabajo? Un 42% de los argentinos señala que es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un 32% asegura que un ascenso de la mujer requeriría más esfuerzo que el de un hombre. Un 26% dice que es tener hijos, ya que hace complicada la disponibilidad para viajes y reuniones eventuales.